GMRV :: Grupo de Modelado y Realidad Virtual

Modeling and Virtual Reality Group

Taller de Realidad Virtual en Juvenalia 2008

Master en Informatica grafica, juegos y realidad virtual

Hola a todos,

Gracias por participar en las actividades de Juvenalia 2008. Tal como os prometimos a los participantes del taller en Realidad Virtual, desde esta página podéis descargar los modelos de vuestra cara en 3D para que podáis visualizarlos o emplearlos como vuestro avatar en juegos y películas creadas con Alice.

Vídeos del evento

El evento fue cubierto por varios medios de comunicación, y son una forma breve de ver lo que hicimos y el éxito que tuvo. La organización tuvo que enviar un par de azafatas extra y organizar un horario de acceso al stand porque semejante cola incumplía la normativa anti-incendios. Los vídeos que pude recopilar están en:

Descarga tu foto del Fotomatón 3D

Introduce el identificador que aparece en tu ticket de participación en la actividad.

Para poder ver los modelos 3D de vuestras caras, en formato .wrl deberéis emplear algún programa que permita visualizar ficheros en formato VRML (ficheros con extensión .wrl). Aquí os dejamos una lista de algunos de ellos:

  • Plugins para visualizar ficheros .wrl directamente en el navegador web:
  • Programas para visualizar y modificar los ficheros VRML
    • Vrmlview, un visualizador muy simple. Tan sólo debes arrastrar el archivo .wrl sobre el programa vrmlview.exe. Tambien puedes asociar la extensión .wrl con este programa si lo deseas.
    • Coindesigner, un editor de VRML más completo.
    • Blender3D, un editor de ficheros 3D profesional y gratuito.
    • 3DStudio (Programa comercial, no gratuito)

TVE nos dedicó unos segundos de su programa España Directo del día 26 de Diciembre (ver video).

Introducción a la programación de videojuegos con Alice

Alice trata de despertar de una forma visualmente atractiva la pasión por la programación a alumnos de instituto. Posee una interfaz muy intuitiva para poder comenzar a programar desde el primer momento, sin tener que leer pesados manuales ni enfrentarse a la frustración de errores de sintaxis en el lenguaje. A través de la creación de videojuegos interactivos y el diseño de historias animadas, los alumnos pueden explorar el mundo de la programación de forma amena.

Si has participado en la actividad del taller de creación de videojuegos, podéis importar la foto de vuestra cara en formato .ase en Alice y haceros un videojuego en el que seréis el/la protagonista. Mira el capítulo 4 del tutorial para recordar como importar modelos .ase en Alice.

  • Página principal de Alice-es, el proyecto que se encarga de traducir y preparar la documentación en castellano de Alice.
  • Tutorial básico de Alice (en español)
  • Lolo es un minijuego realizado durante Juvenalia y exportado como una página web desde Alice. La cara de Lolo se ha creado a partir de una foto 3D tomada con la cámara láser. Ayuda a Lolo a chutar la pelota.

Cine 3D: Bajo la mirada de Mozart

No mucha gente tuvo oportunidad de ver la programación original que llevamos a la feria para el cine 3D, que consistía en un documental encargado por la Unión Europea, con impresionantes imágenes de teatros y palacios donde Mozart desarrolló su obra hace más de 200 años. Muchos de ellos no existen hoy en día debido a incendios o cambios en su decoración original, por lo que su "restauración virtual", constituye un importante hito dentro del campo de preservación del patrimonio cultural.

Tardamos muy poco en ver que nuestro público "prefería algo más clásico en cine 3D". Así que unas llamadas telefónicas, una noche sin dormir, et voila... tiburones que saltan de la pantalla, helicópteros que sobrevuelan nuestras cabezas y un placentero viaje en globo. Gracias por vuestra sinceridad, peques. (volveremos a intentarlo con vosotros dentro de 20 o 25 años)

Agradecimientos

Las actividades del GMRV en Juvenalia han sido posibles gracias a:

  • Todos los profesores y becarios del Grupo de Modelado y Realidad Virtual que aportaron horas y horas de trabajo para atender al público, diseñar las actividades y preparar el material didáctico. Además de las caras que se pudieron ver en Juvenalia muchos otros colaboraron con la burocracia, transportar el material, diversos trabajos manuales, cubrirnos las espaldas en la universidad y un largo etcetera que ni os imaginais. Nadie cobró un duro.
  • A nuestras famílias, por haber soportado nuestra ausencia, idas y venidas durante estas fechas tan señaladas.
  • FRAV por prestárnos la cámara láser 3D durante la feria.
  • Futura Networks por invitarnos a Juvenalia y aportar el stand y el aula con ordenadores táctiles.
  • Impact 4D por prestarnos el sistema de visualización en 3D (pantalla, proyectores, gafas, etc...)
  • Al profesor José San Martín por prestarnos el equipo de sonido.
  • A los niños y papás que visitaron nuestro stand (a veces con colas de hasta 2 horas) o participaron en los cursos de informática, por dar sentido a todo este trabajo.

Si necesitas ayuda...

El culpable de todo lo que haya podido salir mal soy yo, el tipo de los chalecos negros. Escribemé un email a josemiguel.espadero@@urjc.es si necesitas cualquier tipo de ayuda con las actividades, pero no puedo prometer respuesta inmediata ante la infinidad de cables que tengo que volver a empalmar.

http://www.gmrv.es/~jespa/juvenalia/