Carlos Garre del Olmo Teaching Publications

Teaching Publications

This section is about my publications related with my teaching experience and not with my research. I always like to write my own material for my lectures: slides, notes, exercises... rather than using the material made by other lecturers. I put special interest in keeping these texts always up to date, taking into account the new emerging technologies, without losing the everlasting theoretical foundations. Most of this work have been shared only with my students, although you can find some of my slides searching in Google (I really don't know why...). I decided to share some of my notes and exercises in three books.

I always put much effort in trying to improve my lectures, exploring new ways of improving learning. Some of these "experiments" have been so successfull that I wanted to share my experience in teaching conferences.

Teaching Books


Principios de seguridad informatica para usuarios
(Principles of computer security for users)

Carlos Garre, Alberto Sanchez, Isaac Martin

Publisher: Ed. Dykinson, 2010

ISBN: 978-8498499988

Este libro está pensado como una aproximación al mundo de la seguridad informática por parte de cualquier persona curiosa y preocupada por su seguridad, por lo que esperamos que pueda ser entendido en su mayoría por cualquiera. Algunas partes pueden resultar un poco más técnicas, pero hemos puesto un gran esfuerzo en explicar las ideas fundamentales de la forma más sencilla y coloquial posible, renunciando incluso en ocasiones al rigor en las definiciones a favor de una mayor calidad.

This book is an approximation to the world of computer security for any person with curiosity or worried for his own security. Our intention is that anyone could understand and enjoy this book. Some parts might be more technical, but we have put a lot of effor in explaining the basic ideas in the most simple and entertaining way, sometimes avoiding formal definitions.


Ejercicios de programacion en ensamblador MIPS
(Programming Exercises in MIPS assembler)

Sofia Bayona, Carlos Garre, Alvaro Perez, Luis Rincon

Publisher: Ed. Dykinson, 2010

ISBN: 978-8498499759

Como los computadores actuales utilizan el código binario, su alfabeto particular solo posee dos letras. el 0 y el 1. Por tanto, mientras que nuestro lenguaje utiliza varias letras diferentes para componer nuestras frases, el lenguaje del computador se compone únicamente de una serie de combinaciones de ceros y unos. El lenguaje ensamblador no es más que una traducción literal de los ceros y unos del lenguaje de máquina a otro lenguaje que utiliza nuestro alfabeto para expresar las mismas ideas. Para este libro se ha escogido el lenguaje ensamblador de la arquitectura MIPS de 32 bits.

The binary code is the alphabet of modern computers, which consist of only two letters: 0 and 1. In the same way we build our language using the letters of the alphabet, the computer builds its own language with combinations of 0s and 1s. Assembly language is no more than a one-by-one translation of the 0s and 1s of the machine language to another language which uses our alphabet letter to express the same meaning. This book explains, with exercises, the assembly language for the MIPS 32 architecture.


Ejercicios practicos de estructura y tecnología de computadores para ingenieria informatica
(Practical exercises in structure and technology of computers for computer engineering)

Sofia Bayona, Marcos Garcia, Carlos Garre, Luis Rincon

Publisher: Ed. Dykinson, 2010

ISBN: 978-8498499797

El presente libro reúne en un único documento toda la información dispnoible para la realización de ejercicios prácticos de la asignatura Estructura y Tecnología de Computadores. Las materias tratadas son muchas: programación en ensamblador, programación en C, compiladores, diseño e implementación de circuitos combinacionales, lenguajes de descripción de hardware, etc.

This book compiles in one single volume all the work that the authors made for their lectures of the subject Computer Structure and Technology. There are many topics covered, including: assembly programming, C programming, compilers, design of combinational circuits, hardware description languages, etc.


Proceedings of Teaching Conferences


Visualización háptica en entornos educativos orientados a estudiantes con discapacidad visual
(Haptic Visualization in Teaching for Visually Impaired Students)

Sara A. Boga, Alberto Sanchez, Carlos Garre, Laura Raya

JITICE, IV Jornadas de Innovación y TIC Educativas (IV Conference on Teaching Innovation and IT Technologies)

Mostoles (Spain), 2013

Desde la escuela hasta la Universidad, existen multitud de conceptos cuya comprensión se basa en el seguimiento de formas y estructuras complejas con diferentes propiedades representadas mediante colores o símbolos, cómo pueden ser circuitos electrónicos, diagramas o grafos matemáticos. En este sentido, los alumnos con discapacidad visual se encuentran en gran desventaja cuando el aprendizaje depende en parte de la visualización. Si bien estos conceptos son rápidamente comprendidos por la mayoría de estudiantes, en los casos de ceguera o baja visión supone un reto adicional. Actualmente existen diversas herramientas diseñadas para intentar salvar este problema, pero conllevan un elevado coste y un aprendizaje lento al no aprovechar los canales sensoriales que posee intactos el alumno. El presente artículo propone el uso de dispositivos hápticos de bajo coste (dispositivos que permiten sentir y tocar objetos virtuales), para la implementación de interfaces multimodales que ayuden al alumno con discapacidad visual a comprender diferentes tipos de estructuras; a la vez que facilitan al profesor la elaboración de contenidos docentes adaptados. Las interfaces proupuestas proveen información complementaria en el canal táctil, auditivo y kinestésico, proporcionando que el alumno navegue fácilmente por estructuras complejas mientras analiza sus propiedades.

Download Proceedings (PDF)

La máquina de Sumar: Aprendizaje por descubrimiento en la toma de contacto con Arquitectura de Computadores
(The Adding Machine: Discovery Learning as a First Approach to Computer Architecture)

Carlos Garre, David Miraut, Laura Raya, Alberto Sanchez

JITICE, III Jornadas de Innovación y TIC Educativas (III Conference on Teaching Innovation and IT Technologies)

Mostoles (Spain), 2012

La arquitectura de computadores es uno de los pilares sobre los que se sustenta la informática. En los planes universitarios, su estudio suele comenzar con los temas de Representación de la Información y Estructura y Diseño del Computador. En cambio, los alumnos que se enfrentan por primera vez a estos temas frecuentemente no comprenden la necesidad de estudiarlos, ya que aún no tienen el concepto de que, al abordar el diseño de una máquina capaz de procesar información, es necesario en primer lugar diseñar una forma de representar la información. En este artículo se presenta una sencilla actividad de aprendizaje por descubrimiento en la que el alumno debe abordar el diseño de una máquina que procesa información, una máquina de sumar. Enfrentarse a los retos que supone su diseño facilita al alumno la comprensión de la necesidad de abordar el estudio de los primeros conceptos de arquitectura de computadores.

Download Proceedings (PDF)

El razonamiento analógico activo en el estudio de Arquitectura e Ingeniería de los Computadores
(Teaching Computer Architecture through Argument from Analogy)

Laura Raya, Carlos Garre, David Miraut, Alvaro Perez

JITICE, III Jornadas de Innovación y TIC Educativas (III Conference on Teaching Innovation and IT Technologies)

Mostoles (Spain), 2012

La complejidad de ciertos conceptos de Arquitectura e Ingeniería de los Computadores requiere que el alumnado posea una sólida y amplia base de conocimientos previa para su completa comprensión. El carácter multidisciplinar de los grados o másteres universitarios provocan que un porcentaje elevado de los estudiantes no cuenten con la base apropiada. En el presente artículo se expone que el uso del razonamiento analógico activo por parte del estudiante podrá facilitar la asimilación de los nuevos conceptos a partir del razonamiento cognitivo del usuario, familiarizando los nuevos conocimientos a adquirir con conocimientos previos ya entendidos.

Download Proceedings (PDF)

Test multi-respuesta: b) b) y b)
(Multiple-Answer Tests: b) b) and b))

David Miraut, Rebeca Tenajas, Alvaro Perez, Marcos Novalbos, Carlos Garre, Laura Raya, Angela Mendoza, Javier S. Zurdo

JITICE, III Jornadas de Innovación y TIC Educativas (III Conference on Teaching Innovation and IT Technologies)

Mostoles (Spain), 2012

En éste artículo se presenta un paquete de LaTeX que asiste en la creación de test multirrespuesta, que pretende ser una alternativa más que ayude a hacer sostenible la evaluación continua en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. La solución propuesta está especialmente diseñada para el caso en el que el número de alumnos matriculados en una asignatura excede a los recursos humanos en profesorado para poder realizar esta tarea de forma tradicional, y el espacio del aula dificulta que los alumnos puedan estar lo suficientemente separados para evitar la tentación de copiar sus respuestas en las pruebas de evaluación.

Download Proceedings (PDF)

Certamen Arquímedes como elemento motivador en el aprendizaje basado en proyectos de Ingeniería Informática
(Archimedes Contest as a Motivation for Project-Based Learning in Computer Science)

David Miraut, Carlos Garre, Laura Raya, Javier S. Zurdo

JITICE, II Jornadas de Innovación y TIC Educativas (II Conference on Teaching Innovation and IT Technologies)

Mostoles (Spain), 2011

Este artículo presenta brevemente una iniciativa que -con poco esfuerzo por parte del profesorado- puede adaptarse a cualquier asignatura de los nuevos grados para estimular la curiosidad de nuestros alumnos por temas relacionados con la investigación en el contexto de la materia tratada. Se aprovecha el marco del Certamen Arquímedes para involucrar a los alumnos en una competición a nivel nacional y premiar los mejores trabajos, con un coste nulo para la institución. La respuesta de los alumnos en las asignaturas de Arquitectura de Computadores en las que se ha llevado a cabo ha sido excelente.

Download Proceedings (PDF)