El proyecto "Rebeca a través del espejo"
Un proyecto de innovación educativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC

¿Que es "Rebeca a través del espejo"?

Hace 20 años un típico programa que hiciera salir por pantalla una frase como “Hola Mundo” llenaba de emoción a los estudiantes en sus primeros pasos en la programación. Hoy día, nuestros jóvenes están inmersos en la tecnología, no sólo ordenadores, sino todo tipo de aparatos electrónicos programables están a su alcance: móviles, reproductores de música, consolas de videojuegos, etc. Y, curiosamente, se da la paradoja de que en esta era de la información, en la que las habilidades de programación son fundamentales para el ejercicio de la profesión de muchas titulaciones y tenemos fácil acceso a la tecnología, los jóvenes -que se desenvuelven también con ella- se muestran cada vez más reacios a explorar las posibilidades de las máquinas y descubrir cómo están hechas y cómo sacarles mejor partido.

Nuestro entorno ha cambiado, y los estímulos que recibimos también. Por ello si queremos despertar su curiosidad y formar a buenos profesionales es necesario cambiar el enfoque para llegar a ellos de una forma atractiva, sin perder rigor, mediante un lenguaje más visual y cercano a la realidad que viven y desean crear.

Se han hecho tímidos intentos en lenguajes como BASIC, Prolog… pero las limitaciones de estas tecnologías y la frialdad de la linea de comandos y el editor de texto para el código, en lugar de estimular a los alumnos, en muchos casos ha hecho huir de estas herramientas a alumnos que tenían un potencial extraordinario para resolver problemas abstractos. Alumnos que de haber conocido la informática con otra aproximación hubieran podido descubrir su vocación en este campo.

La programación en lenguajes orientados a objetos siempre ha sido considerado un tema avanzado y elitista, que sólo es tratado en cursos universitarios ó modulos especializados. Sin embargo su concepción y la forma de resolver problemas con ellos es mucho más natural y cercana de lo que en principio cabe intuir.

Rebeca a través el espejo y su predecesora Alice tratan de una forma visualmente atractiva despertar la pasión por la programación en alumnos de instituto. Posee una interfaz muy intuitiva para poder comenzar a programar desde el primer momento, sin tener que leer pesados manuales ni enfrentarse a la frustración de errores de sintáxis en el lenguaje. A través de la creación de videojuegos interactivos y el diseño de historias animadas, los alumnos pueden explorar el mundo de la programación recorriendo un camino en el que la progresión en el aprendizaje lo marcan ellos mismos en función de las historias y retos que se proponen contar y compartir.

¿Qué es Alice?

Alice es un software educativo creado por un equipo de investigadores especializados en Realidad Virtual, liderado por Randy Paush en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU).

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Alice puede ser visto como un entorno de programación especialmente orientado para que estudiantes jóvenes den los primeros pasos en la programación de lenguajes orientados a objetos. Permite a los estudiantes adquirir las habilidades básicas en informática a la vez que ceran películas de animación y pequeños videojuegos interactivos en los que pueden controlar el comportamiento de personajes y objetos tridimensionales en un mundo virtual a través de una interfaz muy intuitiva.

La mejor forma de descubrirlo es descargarlo y comenzar a probarlo.
En este proyecto de la Universidad Rey Juan Carlos pretendemos adaptar Alice para su utilización en centros docentes de habla española, en un futuro muy cercano se comenzará a distribuir gratuitamente una versión en español junto con guías didácticas y tutoriales.

¿En Español?

Alice es un software extraordinario, pero desgraciadamente sólo tiene soporte para lengua inglesa. Este escollo es muchas veces un muro demasiado dificil de salvar en alumnos de instituto, que no se sienten cómodos con una interfaz y unos comandos en lengua extranjera.

“Rebeca a través del espejo” nació como un reto en respuesta a esta necesidad, con el objetivo de que todos los jóvenes puedan beneficiarse de la herramienta que ha despertado tantas vocaciones al otro lado del charco. El Grupo de Modelado y Realidad Virtual de la Universidad pública Rey Juan Carlos mediante un conjunto de Proyectos Fin de Carrera ha desarrollado una versión de Alice adaptada al español y a la realidad docente de los institutos de nuestro país. Así como una serie de recursos y material educativo en nuestro idioma que facilite la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos en nuestro idioma.

Grupo de Modelado y Realidad Virtual

El GMRV (Grupo de Modelado y Realidad Virtual) está formado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otras entidades públicas. Cuenta con una amplia experiencia, de más de 15 años, en los campos de síntesis, procesamiento y reconstrucción de imágenes, en especial dentro del dominio médico.
Está compuesto por 20 investigadores (12 doctores) y 25 colaboradores distribuidos entre ambas universidades, y cuenta con un importante equipamiento dedicado al desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual y computación de alto rendimiento.
En nuestro grupo tenemos una especial sensibilidad por el fomento de vocaciones tecnológicas en jóvenes, en especial en aquellas ramas que aprovechan las posibilidades que nos brindan los gráficos 3D interactivos y la realidad virtual. De ahí nuestro compromiso de acercar Rebeca y Alice a tantos centros educativos como nos sea posible.

Qué tiene de especial Rebeca
Lo mejor es probarlo de primera mano, descárgate el programa y trastea con él, te sorprenderá.

Rebeca está dotada de mecanismos e interfaces rosbustas que ayudan al estudiante a superar las primeras dificultades en la iniciación a la programación, como la sintáxis rígida de los lenguajes, las estructuras poco familiares que tienen que ir conociendo y el largo tiempo que se tarda en llevar a cabo un programa que de lugar a una simple salida.

Rebeca y Alice permiten comprobar el estado del programa de una forma mucho más intuitiva que un depurador. Para un estudiante es más sencillo observar que un objeto se ha movido hacia adelante en vez de hacia atrás, que el comprobar si una variable se ha decrementado en lugar de incrementado. Así, los errores lógicos dan lugar a situaciones divertidas que son rápidamente detectadas.